Saltillo.- La condición humana es uno de los elementos que Ruth Rodríguez desea retratar cuando sale con su cámara a las calles, en la búsqueda de una nueva historia. A la fotógrafa le atraen los paisajes, pero en especial aquellos que revelan “lo que realmente somos como individuos”. La artista aseguró que le fascina estudiar a las personas en distintos contextos urbanos, sociales y culturales.

La regiomontana inauguró su obra en el Centro Cultural Ágoras el pasado sábado. “Sueños, Deseos y Resistencia” es el título que hermana a las 50 fotografías que también estarán a la venta a cambio de un donativo voluntario que ayudará a recaudar fondos para proyectos artísticos dirigidos por la autora en México y en el extranjero.

Las imágenes son producto de distintas series realizadas por Ruth. Las fotos se tomaron en San Luis Potosí, Veracruz, Guadalajara, Tampico, Monterrey; y en algunas partes de Estados Unidos como Nueva York y Austin. En los cuadros aparecen algunos edificios, parques abandonados, travestis, centros comerciales. En blanco y negro o a color, las fotografías hablan por sí mismas. Ruth Rodríguez expresó que cada recorrido que hace es como una historia visual y ahora sus relatos estarán en Saltillo hasta el 16 de febrero.

“Utilicé muchas cámaras para las obras, como digitales profesionales, análogas. Hay unas fotografías que están con cámaras desechables y lomográficas, película a blanco y negro y diapositivas, es una exploración”, comentó a Zócalo.

“Este cambio tan drástico de lo análogo a lo digital ha estado transformado muchos parámetros de la fotografía, pero creo que hay fotógrafos que están tratando de rescatar lo inicial de la fotografía. Así como lo digital tiene ventajas muy favorables, también tiene otro carácter y proceso. La fotografía análoga para cualquier fotógrafo es el origen, y la fotografía estenopeica y lomográfica y todas estas alternativas son una manera muy importante de experimentar para un crecimiento visual, conceptual y personal”, mencionó.

Apoyo a la cultura

Ruth Rodríguez promueve distintos proyectos artísticos internacionales, sin fines de lucro, con otros fotógrafos y necesita fondos para imprimir y trasladar la obra a distintas partes del mundo. Por eso puso la obra a la venta. Las fotos son originales y sólo se venderán 10 copias de cada imagen. Próximamente la autora llevará sus proyectos a Madrid, Lisboa, Lima y Colombia. El contacto con los otros artistas lo hace por internet y juntos han realizado 18 exposiciones en seis países.

“El intercambio del arte es fundamental en la vida del ser humano, todas las condiciones que estamos viviendo en nuestro país necesitan ser solventadas por el arte”, expresó. “Creo que los proyectos independientes son básicos y son el punto de disparo para que nuestra sociedad se involucre más y pueda mover conciencias  de todo tipo”, relató.

Ruth Rodríguez, egresada de la Facultad de Artes Visuales de la UANL, trabaja en una convocatoria para el Día de la Fotografía Estenopeica. Las bases se encuentran en la páginahttp://www.diadelafotografiaestenopeica.com/, donde podrán inscribirse los interesados.

» La exposición “Sueños, Deseos y Resistencia” estará en el Centro Cultural Ágoras hasta el 16 de febrero de 2012.