sábado, 5 de diciembre de 2009

CERES de Luis Bernal



EN
PERIÓDICO EL ZÓCALO

‘Ceres’ de Luis Bernal llegan al Ágoras 

Por Redacción

Saltillo, Coahuila.- Tal vez llegaron de noche, escondidos en el pequeño fulgor que dejan las estrellas en la tierra, salieron para adentrarse en los cuadros, quedar plasmados junto con una ola de colores y formas otorgadas por Luis Bernal, quien presentó a sus “Ceres” el pasado 11 de diciembre en el Ágoras.

Antes de poder observar las creaciones de Bernal, Alina Poulain y Miguel Gaona ofrecieron algunas palabras con las que introdujeron al observador en la exposición, para poder “explorar las emociones con una mente infantil en el sentido lúdico”.

La exhibición, conformada por 19 obras, presenta a los personajes de un mundo llamado “Ceres” y seguirá mostrando a sus criaturas durante un mes en el bar del centro histórico, para ser solamente observadas o para adquirir algún pequeño ser del planeta creado por Bernal.

“Sistema Solar”, “Esferas”, “Bienvenida”, “La Espera”, “La Playa en Mate”, “Peticiones”, “Mira” y “Secuestro”, son algunos de los títulos de las obras, en las que aparecen imágenes cósmicas, flores solares rodeadas de naves, un perro siendo abducido por una nave Volkswagen que surca el cielo azul y un retrato del mismo autor en gris sobre un lienzo pintado de
rojo.



EN
PERIÓDICO  VANGUARDIA

‘Ceres’… ¿del espacio? 

Eugenia Flores Soria 

13-Diciembre-2009

¿Cómo serán los habitantes de otros mundos? Existen muchas versiones pero si algo es cierto, sin duda, es que aquí en la Tierra viven algunos extraterrestres. Se dice que vienen del planeta “Ceres”, pero quién sabe. Tienen los ojos rociados de humanidad… y de pintura.

Luis Bernal “Beat” presentó su nueva exposición individual titulada “Ceres” en el Centro Cultural Ágoras Santa Lucía la noche del viernes; y durante un mes el grupo de humanos “espaciales” y caricaturas “humanoides” estará a la vista de los terrícolas; quienes se darán cuenta que a través de universos ficticios, como los que crea “Beat”, aparece (sutil pero intencionado) una relación estrecha con la realidad.

Basta mirar a un ser (¿o cer?) que sus trazos lo vuelven caricaturesco. No se distingue si su mirada es enojo o súplica. Pero sostiene en sus manos un ente igual a él, pequeño, tal vez un bebé, y lo alza hacia una nave espacial. Los cuerpos son grises y su fondo oscuro. Quizá esa imagen no sea tan alienígena como parece…

En la exposición también hay “Peticion (es)”. Otro ser creado por los matices del color negro, que sostiene en su mano un letrero que dice (un poco escondido) “Amor”. ¿Estará en una manifestación? Se ve sola y con el rostros triste. Quizá su vecino “Don Nadie”, le haga compañía a veces. Pero él no pide nada. Muestra un letrero con un signo de interrogación y le suma su cara de desconcierto.

En otros cuadros hay siluetas conocidas. Piernas largas, cabello oscuro, labios rojos.

Una de las mujeres está de espaldas hacia el público. El viento le agita suavemente sus cabellos y mira hacia una luna llena y brillante a plena luz del día. Las nubes están casi en el piso. “Despedida” es el título, y ella sigue mirando como si fuera la última vez.

Otra de ellas está en traje de baño mostrándole a todos su escultural cuerpo. Tal vez esté en algún bar de la luna. Trae su casco para poder respirar y la espera una gran botella de “Cidra Sideral”. Existen otros cuadros quizá más alegóricos, como el de “Esfera”, donde la joven fémina, algo impresionada, toca pequeñas y grandes esferas como si fueran los integrantes de un sistema solar, o “Aterrizando en Júpiter”, donde otra joven espera en una especie de aeropuerto intergaláctico.

Aproximadamente 20 piezas conforman la exposición y en la inauguración Alina Poulain comentó: “Es un mundo que él se imagina a través del arte, la literatura, encontrar los universos personales”.

Miguel Gaona, quien también presentó la colección, agregó: “Es una lucha y juego de contrarios; donde hay un golpe al corazón, al intelecto, a las ideas. Es un mensaje que pueden ser muchos mensajes”. Finalmente, Luis Bernal agradeció a la gente que lo ha apoyado e invitó al público a conocer su obra.




.