martes, 20 de octubre de 2009

FOTOPERIODISMO: Miguel Sierra y Enrique Álvarez del Castillo


EN
PERIÓDICO VANGUARDIA

Cuando el instante permanece 

Eugenia Flores Soria  

 La muestra fotográfica “Fotoperiodismo: Arte Gráfico” de Enrique Álvarez del Castillo y Miguel Sierra, se inauguró en el Centro Cultural Ágoras.

Miles de instantes e imágenes construyen la vida diaria del mundo y muchos de esos momentos son atrapados por la lente de la cámara. Es cierto que los periodistas gráficos tienen esa tarea: conseguir el retrato adecuado según lo dicte la ocasión; pero algunos, como Enrique Álvarez del Castillo y Miguel Sierra, no se conforman con eso.

Los reporteros gráficos de Vanguardia agudizan la mirada hacia las distintas escenas que aparecen alrededor y, cámara en mano, las capturan. Ahora decidieron realizar una exposición con todo el material que no se publica en su totalidad en el periódico, pero que ellos consideran interesante: “De todas esas fotografías generalmente se quedan muchas archivadas, no se publican ni se dan a la luz, entonces esta exposición es como una muestra de todas esas fotos medio olvidadas, pero que nosotros pensamos que vale mucho la pena que la gente las vea y las conozca y no se queden polveadas en la computadora”, explicó Álvarez del Castillo.

“Fotoperiodismo: Arte Gráfico” se inauguró en el Centro Cultural Ágoras Santa Lucía la noche del sábado y se mantendrá hasta el 24 de noviembre. Decenas de personas observaron y disfrutaron de las fotografías que cubren distintas temáticas.

La obra de Sierra maneja imágenes de denuncia social como la serie de “Mineros” donde aparecen rostros envueltos de hollín; o las tumbas del ejido de Salitre, las miradas profundas de la gente, y la vida en un gimnasio pobre de box. En otras fotografías se muestran calles inundadas por escudos policiacos y otras realidades que sorprendieron al público. También aparecen fotos deportivas, como una impresionante toma de ciclistas o el momento en el que hieren a un toro.

Enrique Álvarez del Castillo expuso una obra de “temas generales” y a diferencia de Sierra, no utilizó series. El contenido es variado, desde un bombero que se angustia por extinguir un incendio o una joven que camina entre calles inundadas, hasta un increíble salto de un bailarín de ballet y un perro que lucha, junto con los corredores, por el segundo lugar en una carrera. Circulan además fotografías de artistas como Ely Guerra, donde el manejo de la luz torneó el rostro de la cantante y dibujó sutil la silueta de su guitarra; el autógrafo de Poniatowska en uno de sus libros, y una vendedora que se perdía entre los colores de cientos de muñecas de trapo, también se incluyen en la muestra.

Miguel Sierra comentó que el trabajo expuesto es “una buena oportunidad para dar a conocer una parte del trabajo muy diferente a como se ve en un medio de comunicación como es el periódico. Muchas veces no se respeta la edición de la fotografía, siempre está ajustada a los espacios que hay. Entonces aquí la foto va tal cual como el fotógrafo la percibe”.

Durante un mes se mantendrá la muestra que, como dijeron los expositores, es un “resumen”, “una recopilación” de muchas fotografías que colectan a diario en su trabajo como fotoperiodistas.

 .