martes, 12 de enero de 2010

NARRE PON: de Paola Mandujano (plástica)




Naree Pon, del tailandés que significa "mujer en flor". Paola Mandujano. Tijuana, Baja California, 1987. Su educación artística comienza a los 11 años, donde muestra su habilidad para el óleo sobre tela. En el 2000 llega a vivir a la ciudad de Saltillo y más adelante sigue la tradición familiar de estudiar en el Ateneo Fuente el bachillerato. Actualmente además de pintar dedica su tiempo a escribir y pronto presentará su próxima novela. 



EN

PERIÓDICO VANGUARDIA

‘Naree Pon’: Mujer en flor

Eugenia Flores Soria
17-Enero-2010


La pintora Paola Mandujano inauguró su primera exposición en el Centro Cultural Ágoras Santa Lucía.


    Al entrar en la sala de exposiciones del Centro Cultural Ágoras, los espectadores se encuentran
    con un grupo de coloridas flores que no se marchitan. No importa si hace frío o es de noche, ellas viven tranquilas en sus cuadros: ocho “Florales” y un “Geranio”.

    Este jardín plástico forma parte de la exposición titulada “Naree Pon”, que procede del tailandés y significa “mujer en flor”, como explicó Paola Mandujano, autora de la serie de flores.

    “Pinto desde que tengo uso de razón. Empecé a practicar el óleo como a los 10 años. Mi estilo es como el impresionista y me gustan mucho las flores, los rostros, me considero que soy retratista en lo que cabe. Me gusta mucho las plásticas, pero más que nada las flores, por eso quise empezar con algo que le gustara a todo mundo”, confesó la pintora, pues “Naree Pon” es su primera exposición individual.

    Las flores a la vista poseen múltiples tonalidades de color, algunas aparecen en grandes jarrones y otras al natural, mostrando sus grandes pétalos rosas, o sus delgados tallos.

    “Tengo muchas ideas para otras cosas, pero quiero que la próxima exposición sea más plástica y tenga no tantos cuadros, sino cosas manuales como esculturas”, agregó.

    Paola Mandujano es originaria de Tijuana, donde estudió dibujo con maestros particulares.
    Desde hace 10 años, la joven pintora vive en Saltillo y estuvo instruyéndose en el Icocult y en los cursos sabatinos de Artes Plásticas. “Ahorita no estoy estudiando nada, pero quiero continuar con nuestros estudios”.

    La inauguración estuvo a cargo de la autora y de Alejandra Peart: “Es un honor para nosotros que aquí se inicie como artista.

    Aquí han expuesto por primera vez muchos artistas que han expuesto en otros países. Espero que este sea el principio de una buena carrera”, declaró Peart.

    “‘Naree Pon’ eran como unas pequeñas hadas que protegían las flores, seres muy místicos. El nombre se lo debo a una amiga que me lo dijo, estaba bien ese nombre porque originalmente se iba a llamar ‘Flores y Frutos’”, complementó Mandujano durante la inauguración.

    Además la autora alterna sus virtudes de pintora con su gusto por la literatura, a tal grado de que su primera novela está en proceso de creación: “espero para mediados de este año ya haberla terminado y poder publicarla en una editorial. Me gustan los autores rusos como Dostoievsky, son mi inspiración. También me gusta mucho cómo escribe Jane Austin”.

    Todas las pinturas en exhibición están a la venta y la muestra estará durante un mes a la vista de todo el público. “Es mi primera exposición y espero seguir exponiendo en los lugares que me abran las puertas”, finalizó Paola.


EN
PERIÓDICO ZÓCALO


Pasión por las flores

Aurelio Pérez

Saltillo, Coah.- Con la ilusión de cautivar al público que gusta de la plástica, la joven Paola Mandujano expondrá por primera vez algunas de sus obras pictóricas.

La inauguración de la muestra titulada “Naree Pon” será este sábado 9 de enero a las 21:00 horas en el Restaurant Bar Ágoras.

El término “Naree Pon” viene del tailandés que significa mujer en flor y hace alusión a las figuras femeninas que cuidan los frutos y las flores, equiparable a lo que se conoce como un hada.

Conformada por una decena de óleos cuyo tema central son precisamente las flores, esta exposición proyecta una de las características que definen a su autora: el romaticismo de su feminidad.

“Me gustó ese nombre para la exposición porque es algo muy bonito que hace referencia a la protección de las flores”, comenta la novel creadora, “además me gusta mucho la naturaleza”.

Según la propia artista el trabajo que presentará es el producto de dos años de inspiración y del trabajo en talleres del Instituto Coahuilense de Cultura y de la Escuela de Artes Plásticas Rubén Herrera, con Juan Antonio Peña, entre otros maestros.

Manujano se considera a sí misma como muy tradicionalista pero afirma que pretende incursionar en otras corrientes que le permitan sacar su lado rebelde.

“La pintura ha formado parte de mí desde niña, por eso quiero buscar más espacios para exponer”, asegura, “quiero seguir aprendiendo y hacer cosas más alocadas, algo más abstracto”.

El público podrá disfrutar de ésta exposición por espacio de un mes en una de las galerías del céntrico bar.

 .