miércoles, 16 de diciembre de 2009

presentación revista LUNA ZETA: REVISTA de LITERATURA y ARTE





Presentación de la revista de arte y literatura Luna Zeta, editada en Oaxaca desde hace más de 10 años.

Se presentarán los 2 más recientes números (28 y 29), dedicados a "Viajes y viajeros" y "Diversidad Cultural", los cuales integran textos poéticos, narrativa, ensayos, entrevista y reseñas de diversos escritores como son: Raúl Zurita, Francisco Hernández, Eduardo Espina, Julio Eutiquio Sarabia, Alberto Blanco, Eduardo Chirinos, Ludwig Zeller, Abraham Nahón, Luis Armenta Malpica, Gerardo Escalante, Fidel Luján, Efraín Velasco, Omar Fabián, Alonso Aguilar, Rocío González, Eusebio Ruvalcaba, Javier España, Juan Armando Rojas, Tryno Maldonado, Carlos Oliva, Emilce Strucchi, Luis Tovar, Braulio Hornedo, Eduardo Huchín, Fernando Solana, Jorge Pech Casanova, Fernando Matamoros, Leandro Arellano, Juan Carlos Rosas, Judith Romero, Mario Molina, Víctor de la Cruz, Irma Pineda, José Luis Paredes Pacho, Salomón Nahmad, Rogelio Villareal, entre otros. 

Además de integrar escultura, grabado, pintura y fotografía de algunos artistas como son: Vicente Rojo, José Luis Cuevas,  Daniel Lezama, Fernando Aceves, Guillermo Pacheco, Alejandro Santiago, Amador Montes, Guillermo Olguín, Alberto Aragón, Rubén Leyva, Adán Paredes, Francisco Toledo, Pablo Luzardo, Nicias Aridjis, Demián Flores, Francisco Verástegui,Oscar de las Flores, Gabriela Campos, Alejandro Echeverría, Juan Carlos Reyes, Alicia Huerta, Edson Caballero, Baldomero Robles, Jorge Luis Santiago, Fausto Nahúm, Jorge Acevedo, Kalman Muller, Siegrid Wiese, Soid Pastrana, Luis Miguel Valdés, Kcho, Demetrio Polgovsky, entre muchos otros.

La publicación independiente se presentará el sábado 19 de diciembre en el Centro Cultural Ágoras, en Saltillo, Coahuila. Participan: Alejandra Peart (editora), Alina Poulain (escritora), Alfonso Gazga (escritor) y Abraham Nahón (director de Luna Zeta).  

El lunes 21 de diciembre de 2009 a las 19 horas, en la fototeca Pedro Valtierra ubicada en la calle Fernando Villalpando 406, Centro Histórico, Zacatecas. 
Participan: Jesús Reyes Cordero (pintor), José de Jesús Sampedro (director de Dosfilos) Alfonso Gazga y Abraham Nahón.

El martes 22 de diciembre de 2009, a las 19:30 hrs., se presentará en el Restaurante Viejo mercado, ubicado en la calle Cadenas 18, Centro, Fresnillo, Zacatecas.
Participan: Juan José Macías (escritor), Gonzalo Lizardo (escritor), Pedro Valtierra (fotógrafo) y Abraham Nahón.



Once años de la revista Luna Zeta
(Oaxaca, México, 2009)

El nombre de la revista, Luna Zeta, es un nombre formulado mediante un método aleatorio, que puede evocar tanto la cosmovisión, el rito milenario, el abecedario y los ciclos de su simbología (inclusive los arcanos de la cábala), y la tradición, como los mitos urbanos con sus agudas realidades, la musicalidad de las palabras y las sensuales mareas verbales. Al emerger Luna Zeta en noviembre de 1998, se concreta la posibilidad de construir una revista que incluya expresiones literarias y periodísticas críticas, resaltando las expresiones gráficas y visuales que le dan un amplio reconocimiento a la entidad, tanto por la relevancia creativa de algunos artistas oaxaqueños como de otros creadores que residen temporalmente en la ciudad o que están vinculados a ella. Por ello, la portada de cada número trasluce una intensa frase literaria, ante una extendida imagen (pintura o fotografía), que destaca la propuesta de artistas (nacionales e internacionales) vinculados al proyecto o a esta entidad, y desecha la estrategia convencional de exhibir el menú de colaboradores afamados en la cubierta.

Actualmente este periplo editorial lo realizamos principalmente Abraham Nahón, como coordinador editorial y Judith Romero, Jorge Pech Casanova y Juan Carlos Rosas en el Consejo Editorial. Con este equipo de trabajo, vinculado a las artes, a la literatura y al periodismo, se ha fortalecido la propuesta editorial según las habilidades, preferencias estéticas y quehacer creativo de cada uno de los integrantes. La revista se ha nutrido de tres grandes afluentes: la literatura, las artes visuales y la crítica social. Presentadas generalmente en cuatro secciones que concentran los géneros tratados: Lunario (poesía y narrativa), Novilunio (ensayo), Lúnula (entrevista y crónica) y Abezetario (reseñas). Además de la sección Oaxaca, que presenta textos sobre el estado escritos por autores provenientes de otros países o de otras regiones de México. Destacan, en dos dossiers por número (uno a color y otro en blanco y negro), la gráfica, fotografía, pintura y escultura de artistas locales y reconocidos a nivel nacional e internacional.

La publicación de una revista literaria en un territorio lleno de contradicciones sociales y culturales, como el de Oaxaca, compromete a sus colaboradores a tratar temas inusuales en este tipo de ediciones. Es imprescindible, por las circunstancias sociales de la entidad, difundir fuertes críticas a las desigualdades sociales, a los conflictos que han ido creciendo en el estado y a las agresiones contra el patrimonio natural y cultural que cometen autoridades y grupos político-empresariales en territorio oaxaqueño. Asimismo, se ha seguido la premisa de que solamente con pluralidad de voces y posiciones es posible contribuir a una literatura viva, con capacidad para generar inquietudes, interrogaciones, dudas e inclusive disensiones creativas sobre la época en que nos toca existir. De acuerdo con esta visión, se han tratado de eliminar posiciones localistas o chauvinistas, al confrontar la producción literaria local con la de diversas partes de México y del mundo, principalmente de Latinoamérica, España, Francia, Canadá y Estados Unidos.

El conjunto de logros de Luna Zeta es significativo pero induce también a reconsiderar continuamente la pertinencia de los intereses de la publicación, sus alcances y los nuevos derroteros, incluyendo el dominio de las publicaciones virtuales. Planes habrá. Esperemos que el tiempo, los recursos y los esfuerzos se conjunten para proseguir nuestra labor cultural y editorial.                                                                                                          

Oaxaca, México
Abraham Nahón
(lunazetaoax@yahoo.com.mx)

..


EN
PERIÓDICO ZÓCALO


Literatura selenita; Revista ‘Luna Zeta’

Por Alfonso Nava

Saltillo, Coah.- Se le acredita a Budah la siguiente frase: “hay tres cosas que no se pueden esconder: el sol, la luna y la verdad”. Nuestro satélite, además, es el símbolo de locura, del ensueño, y por medio de sus fases es también signo de los lados oscuros que cohabitan una entidad.

Verdad, ensueño, locura, lado oscuro. Todos estos son elementos de la revista “Luna Zeta”, una de las más longevas en el panorama de la edición independiente en México, con sede en Oaxaca. Sus editor, Abraham Nahón, junto a los colaboradores Alfonso Gazga y Judith Romero, presentaron en el Centro Cultural Ágoras este esfuerzo que ya cumple 11 años.

Impulso crítico

Durante su presentación, Nahón enfatizó que “Luna Zeta” se distingue del resto de las revistas gracias a dos ejes rectores: el primero, la vocación crítica de la línea editorial, que exige a colaboradores el ocuparse de temas sociales, políticos e invita al abordaje crítico del arte y la literatura.

El segundo eje tiene que ver con Oaxaca, el lugar donde se elabora la revista, en dos sentidos: primero, la necesidad de centrarse en asuntos particulares de su localidad y el de destacar entre sus colaboradores a escritores locales. Segundo: dada la riqueza de propuestas en la plástica oaxaqueña, la revista se impuso como necesidad primordial dedicar gran parte de su espacio a lo visual.

Mientras que Nahón eligió un formato de charla para su presentación, Gazga realizó una reflexión respecto al deliberado carácter “provincial” —no “provinciano”, categoría que por su carácter rencoroso y pedestre, defenestraba Ezra Pound en sus ensayos— de “Luna Zeta”.

Alfonso Gazga comentó que ha sido preocupación de “Luna Zeta” el desmarcarse del perfil que las revistas de la capital del país han fijado; asimismo, afirmó que el ocuparse de esas señas particulares ha distinguido a “Luna Zeta”. Gazga terminó su ponencia con una cita de Kavafis, ilustrativa de su punto: “Los bárbaros eran nuestra última esperanza”.

Los comentarios preliminares estuvieron a cargo de la artista saltillense Alina Poulain, quien celebró el esfuerzo que implica la independencia y aseguró que “‘Luna Zeta’ invita a pensar”.

.



EN
PERÓDICO VANGUARDIA


Escritores oaxaqueños presentan Luna Zeta en Saltillo 

Eugenia Flores Soria 

Luna Zeta es una revista de arte compiladora de ensayos, poemas, obra gráfica, reseñas, entrevistas, fotografía…

Pero ¿por qué es diferente Luna Zeta a otras publicaciones de corte artístico? Esta revista oaxaqueña cumplió sus 11 años de vida y ha conseguido mantenerse estable en el gusto del público. Entre sus páginas convergen artistas y creadores locales y nacionales que presentan proyectos, ideas y obras novedosas que reflejan la vida cultural (o multicultural) que los envuelve
todos los días.

La noche del sábado se presentaron, en el Centro Cultural Ágoras Santa Lucía, los últimos dos números de la revista (28 y 29). La primera con la temática “Viajes y Viajeros” y la segunda con “Diversidad Cultural”.

Abraham Nahón, coordinador editorial, el escritor Alfonso Gazga, y la artista Alina Poulain, fueron los encargados de presentarle al público saltillense los nuevos ejemplares de la revista. Más que adentrarse específicamente en los contenidos de la revista, los escritores dieron una charla sobre los quehaceres, las intenciones y pormenores de Luna Zeta.

Tanto Nahón como Gazga estuvieron de acuerdo en la dificultad, pero también en la necesidad, de una publicación de este tipo en un lugar como Oaxaca, donde existen múltiples dialectos y grupo étnicos. La revista retoma la poesía en estas lenguas prehispánicas, pero los une con la fotografía y otras modalidades artísticas para lograr su cometido de promover las expresiones y manifestaciones humanas a través de la creación y de “revalorar las culturas locales”, como lo comentó el coordinador editorial.

La revista tiene un costo de 40 pesos y lo que se colecte será utilizado exclusivamente para la siguiente publicación, hecho que realza el carácter independiente no sólo en cuestiones económicas, también en la independencia intelectual y libertad de pensamiento.

A raíz de “la pasión, el trabajo, y enfrentar las dificultades”, como señalaron los presentadores, ha sobrevivido y destacado en el inmenso mar de publicaciones literarias en México.

También explicaron Gazga y Nahón que el objetivo de la revista no es llevarles a todos los lectores posibles la “alta cultura”, pues tienen la limitante de su tiraje: 1000 ejemplares, pero sí acercar a las personas hacia nuevas propuestas: “no hay una receta, pero sí la amistad con la literatura, contagiar la lectura al otro”, agregaron.

Escritores como José Luis Paredes Pacho, Raúl Zurita, Mario Molina Cruz, Gerardo Escalante; artistas como Amador Montes, Alberto Aragón Reyes, José Luis Cuevas, Guillermo Pacheco y muchos más convergen entre las suaves páginas de esta ventana cultural.

.