sábado, 5 de septiembre de 2009

CICLO DE NITRÓGENO de Vinicio Fabila


.

EN
PERIÓDICO VANGUARDIA

Exposición ciclo de Nitrógeno

Eugenia Flores Soria
14-Septiembre-2009


Al observar el personaje que creó el artista Vinicio Fabila, éste transmite uno de esos instantes de soledad que todo humano necesita: sentirse apartado, tranquilo. Parece que no quiere hablar.

Pero a la vez él conversa sin palabras con quien lo mira. ¿En qué piensa? Tiene los ojos cerrados. Un ramito de flores tristes se desmaya en sus manos. Otras flores aún vivas y un canino recostado a sus pies, lo acompañan en un momento meditabundo. Son testigos y parte de la imagen guardada entre trazos negros y blancos.

Sentado en una banca el hombre suspira (¿o expira?). Como aquellos que se encuentran absortos, ensimismados en algún parque, jardín o tal vez un panteón, mientras el viento, o quizás nada, los envuelve. Sólo que él es único: vivir en un dibujo podría ser la distinción más notable.

¿Qué sucederá con los personajes que habitan ese mundo? Cada día el dibujo cambiará. Vinicio Fabila, creador de el “Ciclo de Nitrógeno”, Tuvo la idea de diseñar una especie de “Cadáver exquisito”. Durante un mes, de manera diaria, la obra sufrirá transformaciones que modifiquen el mensaje percibido originalmente. Así que cada día los espectadores se encontrarán con una historia diferente que parte de una misma escena.

La naturaleza experimenta ciclos y todos se involucran en ellos. La materia y el tiempo juegan con la vida y a través de la muerte, distintos elementos se reciclan formando otros. “Ciclo de Nitrógeno” demuestra cómo las mismas imágenes mutan y las partículas de un todo generan el gran movimiento.

Al concluir un mes, como proyecto final, se proyectará un video que permita apreciar el cambio de los matices que con el paso del tiempo alteraron el dibujo.

La obra se inauguró el pasado sábado en el Centro Cultural Ágoras Santa Lucía y está esperando a ser vista. Cada que alguien transite por la sala notará que la figura ya no es la misma y a su vez, el público también será parte del ciclo. No sólo se transformará el dibujo; también las emociones que éste genere en sus espectadores.

.