martes, 1 de julio de 2008

MATICES SOBRE LA PIEL: de Enrique Álvarez del Castillo (Fotografía)









EN PERIÓDICO VANGUARDIA

Enrique Álvarez del Castillo: Matices, piel y luz

Sylvia Georgina Estrada
 

05-Julio-200

Hoy se inaugura la exposición fotográfica de Enrique Álvarez del Castillo.
Después de meses de arduo trabajo, Enrique Álvarez del Castillo presentará hoy su trabajo fotográfico en su primera exposición individual, “Matices Sobre la Piel”, en el Centro Cultural Ágoras.
El reportero gráfico de Vanguardia explora ahora el lado artístico del lente y ofrece 20 piezas que tienen a la luz, y sus posibilidades sobre el cuerpo femenino, como tema central.

La idea —recuerda Álvarez del Castillo— surgió de la necesidad que sentía de retomar trabajos personales, así como de su pasión por el retrato.

“Tenía mucho tiempo de no hacer un trabajo personal, eso fue lo que me motivó a empezar a idear algo nuevo. Ya tenía mucho tiempo de no hacer cosas propias, y algo que me gusta mucho y que he hecho muchos años son los retratos.

“Así que traté de pensar en algo que combinara la parte del retrato sin ser muy convencional, y no porque esté inventando el hilo negro con una serie de fotografías de desnudos, porque en sí el tema principal no es el cuerpo desnudo de una mujer, el tema principal es la luz”, explica.

Al preguntarle por qué escogió a la luz como tema central de su primera exposición individual, el creador señala la necesidad de volver a los fundamentos, a la raíz de la imagen fotográfica.

“Es como regresarte a los principios básicos, en mi caso de la fotografía, y el concepto básico de una foto es la luz, sin luz no hay foto. Se me hizo interesante explorar lo que hace la luz sobre el cuerpo de una persona, y no tratándolo como un objeto, jamás voy a comparar el cuerpo humano con un objeto, pero la luz tiene diferentes reacciones dependiendo del lugar en el que está reflejada, cambia si es un cuerpo liso, un cuerpo con movimiento, con textura, opaco, brillante.

“Lo que estoy tratando de mostrar con estas fotos es lo que la luz crea en el cuerpo. Estamos hablando de sombras, texturas, volúmenes, tonalidades”.

A lo largo de una serie en la que se privilegian los detalles y las posibilidades del cuerpo, Álvarez del Castillo no se limita a mostrar simples piezas bidimensionales. El fotógrafo trata de captar el movimiento reflejado en músculos marcados, en huesos que transforman la piel, en expresiones corporales que saltan a la vista tras una mirada atenta.

“No me gustaría que las personas vieran una fotografía de una mujer sin ropa, porque no es el tema. La modelo en este caso funcionó como un lienzo para todo lo que se trabajó, porque la luz traté de cuidarla lo más posible. Quiero transmitir la sensación de texturas, de volúmenes.

“Estoy tratando de que la imagen no sea un papel plano, lo que quiero lograr es la sensación de volumen, de que el espectador sienta que puede tocar la imagen”, finaliza.

La exposición se inaugurará hoy, a las 20:00 horas, en las instalaciones del Centro Cultural Ágoras. Además de las fotografías, los visitantes tendrán la oportunidad de ver la proyección del resto de la serie —formada por un total de 40 obras—, que se llevará a cabo en el patio del recinto.


.