lunes, 30 de agosto de 2010

DE AMOR, TRISTEZAS Y OLVIDO de Armando Reyes

periódico Vanguardia


Armando Reyes pintor del dolor

  • La fragilidad del cuerpo” es lo que dice Reyes que quiere expresar, junto a textos de su autoría, poemas que se relacionan con los colores de los óleos que lo mismo están en tela, madera o lámina oxidada.
    • Foto: Vanguardia-Marco Medina
    Trece son las pinturas que se exhiben desde el sábado pasado en el Café Bar Ágoras. 28 años es la edad del pintor, Armando Reyes. Un mes es la duración para todos aquellos que quieran contemplar cómo él interpreta el dolor del andar diario en la muestra titulada “De Amor, Tristezas y Olvido”.
    Porque el amor de dos amantes y la depresión están pintados con mujeres cuyas cabezas están rotas (literalmente). “La fragilidad del cuerpo” es lo que dice Reyes que quiere expresar, junto a textos de su autoría, poemas que se relacionan con los colores de los óleos que lo mismo están en tela, madera o lámina oxidada.
    Una vida con color
    Egresado de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad Autónoma de Coahuila, Reyes es un admirador de Van Gogh y de Da vinci. Comenta, sonriendo, que la pintura es su vida, pues a diario se esfuerza en esta técnica, hasta la madrugada, y ahora sus pinturas trasnocharán en dos salas del café-bar bajo la mirada de cualquier visitante.
    En uno de sus cuadros la máscara no es la frágil, sino la cara que la porta, que está rota (“Bipolar”); en “Sueños Rotos” las mutilaciones de una mujer se ven en su mano arrancada que exhibe filamentos de piel destrozada.
    Los ojos enormes de sus modelos, que muestran una larga melena, dicen que “Los Sueños no son Nada sin Amor”; porque “El Cuerpo, el Alma y el Corazón” también se pueden ver, estudiar y cuidar (o descuidar), al menos en sus cuadros. Lágrimas, destrucción, vino y flores son los elementos que arman el rompecabezas.
    Libertad creativa
    Para él, pintar es relajación, es donde “saco todo lo que llevo adentro”. Cuando ve sus cuadros, dice, ve una meta cumplida. Es su primera exposición individual. Busca más espacios para enseñar sus creaciones, que también llegan a la escultura y a la instalación. Después de una inauguración nocturna con familiares y cercanos, la obra estará allí esperando.
    ‘De Amor, Tristezas y Olvido’
    *Café-Bar Ágoras Santa Lucía
    *Juárez entre Gral. Cepeda y Bravo, Centro Histórico.
    *Permanencia: Un mes.
    *Entrada: libre.