sábado, 18 de febrero de 2012

expo MEDIA CARA de Servando Luebbert


En su primera exposición plástica, el arquitecto Servando Luebbert de León, nos presenta una serie de 21 rostros armables, como nunca nadie lo había hecho, no te pierdas esta expo!


PRENSA

ZÓCALO


Inspirado en la “Máscara de la Perfección” utilizada por los cirujanos cosméticos, Servando Luebbert trabajó en 42 tablas de madera para crear su primera exposición titulada “1/2 Cara”, que fue inaugurada el pasado jueves por la noche en el Ágoras L’Atelier.

Previo a la inauguración, Luebbert comentó los orígenes de esta propuesta que en su primera etapa trabaja con los rostros de 21 líderes espirituales como Buda, Jesucristo, un chamán, un huichol; emblemas de la música como Ian “Lemmy” Kilmister y Joey Jordison, así como personajes de la cinematografía como “El Hombre Lobo”, “Pin Head”, “Freddy Krueger”, “C3PO” y un zombie, entre otros.

El autor precisó que el objetivo de esta exposición, que nació originalmente a finales de 2011 y en la que trabajó durante 20 días, es mostrar las facciones de personajes que admira, que lo cautivan o sorprenden; criaturas salidas de la imaginación y la fantasía, como una especie de tributo a diferentes edades y momentos de su vida.

“La primera idea de este proyecto era realizar cuadros de 4 x 4. Luego pensé en trabajar rostros con seis caras en un montaje más elaborado y finalmente, por cuestiones de tiempo, decidí regresar a la idea esencial en la que trabajé pintando medios rostros en formatos planos”, explicó.

Luebbert aseguró que otra de las intenciones de esta exhibición es permitir que los espectadores experimenten con los 42 fragmentos para que construyan y fusionen a su gusto, los rasgos de los personajes de forma interactiva.

“En sí, la idea es que la obra tenga dinamismo. No sólo es juntar las piezas para que sean apreciadas. Quiero que estén todos revueltos, que la gente los combine y que la experiencia sea interactiva. En realidad no les quiero decir nada, no hay un mensaje concreto, me interesa que muestren su inquietud propia y que ni la obra ni el espectador se queden estáticos”.

Por último, el joven artista aseguró que aún pretende trabajar con esta idea y con el formato de esmaltes industriales sobre madera, como una forma de reutilizar elementos que son vistos como desperdicios, aunque precisó que la propuesta puede transformarse y evolucionar a nuevas plataformas y técnicas.


Muestra rostros interactivos

“Espero que sea del agrado de la gente. Hay mucho que mejorar, pero también creo que hay mucha energía y espero que esto sea transmitido a quienes lo vean, que se inspiren un poquito y que la obra les deje una huella. Esto es un primer paso. Quiero aterrizar el proyecto, quizá la técnica mejore, que en la siguiente exhibición la interacción sea distinta. La verdad es que todo puede pasar”, finalizó.

VANGUARDIA
Luebbert: El rostro armable
El rostro del robot de “Star Wars” C-3PO se contrapone al de una especie de cholo de la mara salvatrucha, que se encuentra a un lado de Freddy Krueger y Máscara Sagrada. Todas estas caras miran directo a los ojos del espectador, pero al final se vuelven una ilusión cambiante, pues quien sea capaz de enfrentar sus fieras miradas, puede tomar la mitad de una cara y ponerla junto a otra, creando así una nueva creatura.

Saltillo.- Éste es el objetivo de Servando Luebbert, pintor saltillense que inauguró el pasado jueves su primera exposición, “Media Cara”, en el Café Galería Ágoras.
  •   “La intención de la expo era que tuvieran interacción. En realidad no es tanto lacalidad, sino que anden moviendo una cosa de un lado a otro. Que jueguen un poquito y salir del contexto de sólo ver una cosa”, explica a VANGUARDIA.
    Sus pinturas son rostros de toda clase depersonajes, cortados por la mitad y colgados en unos ganchos para que la gente juegue con ellos como si fueran un rompecabezas.

    “Los personajes llegaron, sólo estaban circulando en la mente. Salió de repente Joey Jordison de Slipknot, ojalá y no cobrederechos de autor… sólo salió. Son mis gustos, pero en realidad sólo busco que alguien lo pueda distinguir y sólo andar jugando con él”, señala Luebbert.

    Su exposición se compone de 42 tablillas que forman un total de 21 caras.

    Incluyen a Bruce Lee (“que no me salió tan chido”), Lemi, vocalista de Motörhead, “un Huichol” . “Puse a (Charles) Bukowski pero creo que nadie lo va a reconocer”, entre otros. Todos se juntan y tienen una simetría casi geométrica, esa era la idea “que siempre coincidan la una con la otra”.

    Pero todos estos rostros tienen algo en común, casi todas las miradas son intimidantes, aspecto que Luebbert acepta, pero asegura que no lo pensó en el momento. Platica que espera que éste sólo sea el comienzo de nuevos proyectos.

    “Si inspiras a alguien a mover algo o a ver algo y a reaccionar de cierta manera creo que es lo importante”, asegura. Cada tabla tiene un precio de 250 pesos y 9 mil toda la colección.

    Exposición


    “Media Cara”

    Autor: Servando Luebbert
    Exhibe: 42 tablas que forman 21 rostros
    Dónde: Café Ágoras (Juárez 309, Centro)
    Permanencia: 10 de marzo
    Entrada: Libre