jueves, 16 de septiembre de 2010

SI FALTAN ESPACIOS HAY QUE ABRIRLOS

periódico Vanguardia


  • Emprendedora. Alejandra Peart promueve la literatura y el arte a través de la editorial Atemporia y el Centro Cultural Ágoras.


Saltillo, Coah.- No hay excusas para no hacer lo que se quiere, no las hay. Alejandra Peart así lo considera, y para esta promotora de la literatura y el arte, la mejor alternativa de expresión es la vía independiente.
“La falta de espacios es lo que nos lleva a creer que no hay otra alternativa mas que hacerte independiente. Si eso lo pensaba hace siete años que inicié con una revista, cada día y cada mes que pasa estoy más convencida de que lo independiente es lo que se necesita hacer”, argumenta.
La también escritora cuenta que se lanzó a la aventura cuando vivía en el DF. Entre ella y un amigo iniciaron la creación de una revista de arte independiente, que les brindara oportunidad a jóvenes para publicar sus materiales. El proyecto creció y un tiempo después, ella y el escritor Eduardo Ribé fundaron la editorial Atemporia, también de corte independiente.
“Ya tenemos cuatro años con la editorial, con 14 títulos publicados”, explica. “Hemos participado en encuentros de editores independientes en varios países y en ferias del libro de todo México”.
Peart, quien también creó el Centro Cultural Ágoras en Saltillo, asegura que el objetivo de sus proyectos es abrir espacios para los jóvenes que no pertenecen a “las mafias” o que no cuentan con recursos para publicar sus obras.
“En el ámbito editorial la dificultad es que te topas con muchos lugares o contratos ya dados, que siempre son los oficiales, y esto lo vemos en todas partes de la República.
“En realidad el mundo editorial ahorita es súper difícil porque, si es difícil que la gente lea, más difícil es que la gente compre libros, pero parte de la dificultad hace el reto. Son obstáculos, pero a fin de cuentas decidimos afrontarlos porque decidimos dedicarnos a esto, aunque se nos vaya todo el dinero y toda la energía en hacerlo”.