jueves, 10 de diciembre de 2009

LA MANGA: de Ramiro Rivera (street art)






EN
PERIÓDICO ZÓCALO

Lenguaje de la calle

Por Alfonso Nava

Saltillo, Coah.- El lienzo no es más que una congregación de carteles, afiches callejeros, anuncios publicitarios; entidades que no sólo son el peculiar ornamento urbano de Saltillo, sino una de sus ocultas identidades.

La historia es mero pretexto: la mutación que sufren habitantes de los alrededores de la sierra de Arteaga, una historia que no inicia ni termina en ningún lado, pero que se justifica por cómo se cuenta: una congregación de estilos, técnicas y alientos que provienen (así como los materiales del lienzo) de las más auténticas expresiones de la calle.

Eso es “La Manga”, en suma: la calle. Esta peculiar instalación de Ramiro Rivera tiene en su nombre el mismo juego de polisemia y diversidad como el que ha brotado en las expresiones urbanas, allí donde el grafitti, el estencil, los adheribles son también un símbolo de la recuperación del espacio público.

Esta instalación, que estará en el Ágoras hasta enero del 2010, le llevó a Rivera muchos meses tan sólo en la recolección de materiales y la intervención de los mismos está hecha con los mismos instrumentos con que se realiza el llamado arte urbano.

A decir del autor, su instalación fue pensada precisamente para el lugar que la alberga, pues parte de su propuesta consiste en realizar obras de acuerdo con las exigencias de espacio y luz que el lugar en turno requiera, lo cual hace del concepto de galería un lugar vivo, participante de la obra.


.
.