jueves, 3 de diciembre de 2009

BOCARRIBA: micrófono abierto para leer textos que nos ayuden a erradicar la violencia contra las mujeres en México




.

EN
PERIÓDICO ZÓCALO



Poesía contra la violencia

Saltillo, Coah.- En la violencia contra la mujer se incuba, según dijo un escritor chileno, “el auténtico mal del mundo”. Es un cáncer que consume a nuestro país y se expande peligrosamente; es el falocentrismo que, cada vez más amenazado, se resiste a desaparecer.

Con la poesía como megáfono y conjuro, diversas personas acudieron el llamado que Alejandra Peart y Alina Poulain lanzaron en el Centro Cultural Ágoras, en el que artistas locales, escritores y hasta algunos clientes se animaron a tomar el micrófono para leer algún poema dedicado al tema.

Entre los participantes estuvieron el fotógrafo John Sevigny, la artista plástica Lilette Jamieson, los escritores Martín Molina y Ángel Sánchez, además de las convocantes.

Mario Benedetti estuvo entre los autores más socorridos de la noche, por su acercamiento amoroso al tema femenino; también fueron leídos poemas de aliento idealista, combativo, como “La Mujer es un Mito” de Alicia Yáñez, o algunos poemas de Leticia Luna que versan sobre el levantamiento de Atenco.

Al término de las lecturas, Alina Poulain interpretó el monólogo “La Mujerzuela” de Darío Fo, obra en la que la superficie humorística pretende disfrazar, y al hacerlo alumbra la tragedia cotidiana de la ama de casa, su destino de encierro.



.