jueves, 15 de marzo de 2012

PERSONAJE y SOLVE en vivo!

.



Estas son la propuestas musicales de estas dos bandas de Saltillo, 
un evento organizado por Las Funkys Pizzas para el Ágoras.





.

jueves, 23 de febrero de 2012

NATURALEZA Y FUEGO NEGRO: Claudia Luna y Gerardo Casillas

Poesía, poesía en la ciudad! [Claudia Luna y Gerardo Casillas]




Poesía, poesía en la ciudad!!

Este jueves 23 de febrero, en el Ágoras nos llenaremos de poesía el alma.
Caludia Luna, una de las mejores plumas de la poesía coahuilense, une su voz a la de Gerardo Casillas, este jueves...

---

No te quedes en casa y asiste a los eventos culturales de tu ciudad, son gratuitos y son para tí!





.

sábado, 18 de febrero de 2012

expo MEDIA CARA de Servando Luebbert


En su primera exposición plástica, el arquitecto Servando Luebbert de León, nos presenta una serie de 21 rostros armables, como nunca nadie lo había hecho, no te pierdas esta expo!


PRENSA

ZÓCALO


Inspirado en la “Máscara de la Perfección” utilizada por los cirujanos cosméticos, Servando Luebbert trabajó en 42 tablas de madera para crear su primera exposición titulada “1/2 Cara”, que fue inaugurada el pasado jueves por la noche en el Ágoras L’Atelier.

Previo a la inauguración, Luebbert comentó los orígenes de esta propuesta que en su primera etapa trabaja con los rostros de 21 líderes espirituales como Buda, Jesucristo, un chamán, un huichol; emblemas de la música como Ian “Lemmy” Kilmister y Joey Jordison, así como personajes de la cinematografía como “El Hombre Lobo”, “Pin Head”, “Freddy Krueger”, “C3PO” y un zombie, entre otros.

El autor precisó que el objetivo de esta exposición, que nació originalmente a finales de 2011 y en la que trabajó durante 20 días, es mostrar las facciones de personajes que admira, que lo cautivan o sorprenden; criaturas salidas de la imaginación y la fantasía, como una especie de tributo a diferentes edades y momentos de su vida.

“La primera idea de este proyecto era realizar cuadros de 4 x 4. Luego pensé en trabajar rostros con seis caras en un montaje más elaborado y finalmente, por cuestiones de tiempo, decidí regresar a la idea esencial en la que trabajé pintando medios rostros en formatos planos”, explicó.

Luebbert aseguró que otra de las intenciones de esta exhibición es permitir que los espectadores experimenten con los 42 fragmentos para que construyan y fusionen a su gusto, los rasgos de los personajes de forma interactiva.

“En sí, la idea es que la obra tenga dinamismo. No sólo es juntar las piezas para que sean apreciadas. Quiero que estén todos revueltos, que la gente los combine y que la experiencia sea interactiva. En realidad no les quiero decir nada, no hay un mensaje concreto, me interesa que muestren su inquietud propia y que ni la obra ni el espectador se queden estáticos”.

Por último, el joven artista aseguró que aún pretende trabajar con esta idea y con el formato de esmaltes industriales sobre madera, como una forma de reutilizar elementos que son vistos como desperdicios, aunque precisó que la propuesta puede transformarse y evolucionar a nuevas plataformas y técnicas.


Muestra rostros interactivos

“Espero que sea del agrado de la gente. Hay mucho que mejorar, pero también creo que hay mucha energía y espero que esto sea transmitido a quienes lo vean, que se inspiren un poquito y que la obra les deje una huella. Esto es un primer paso. Quiero aterrizar el proyecto, quizá la técnica mejore, que en la siguiente exhibición la interacción sea distinta. La verdad es que todo puede pasar”, finalizó.

VANGUARDIA
Luebbert: El rostro armable
El rostro del robot de “Star Wars” C-3PO se contrapone al de una especie de cholo de la mara salvatrucha, que se encuentra a un lado de Freddy Krueger y Máscara Sagrada. Todas estas caras miran directo a los ojos del espectador, pero al final se vuelven una ilusión cambiante, pues quien sea capaz de enfrentar sus fieras miradas, puede tomar la mitad de una cara y ponerla junto a otra, creando así una nueva creatura.

Saltillo.- Éste es el objetivo de Servando Luebbert, pintor saltillense que inauguró el pasado jueves su primera exposición, “Media Cara”, en el Café Galería Ágoras.
  •   “La intención de la expo era que tuvieran interacción. En realidad no es tanto lacalidad, sino que anden moviendo una cosa de un lado a otro. Que jueguen un poquito y salir del contexto de sólo ver una cosa”, explica a VANGUARDIA.
    Sus pinturas son rostros de toda clase depersonajes, cortados por la mitad y colgados en unos ganchos para que la gente juegue con ellos como si fueran un rompecabezas.

    “Los personajes llegaron, sólo estaban circulando en la mente. Salió de repente Joey Jordison de Slipknot, ojalá y no cobrederechos de autor… sólo salió. Son mis gustos, pero en realidad sólo busco que alguien lo pueda distinguir y sólo andar jugando con él”, señala Luebbert.

    Su exposición se compone de 42 tablillas que forman un total de 21 caras.

    Incluyen a Bruce Lee (“que no me salió tan chido”), Lemi, vocalista de Motörhead, “un Huichol” . “Puse a (Charles) Bukowski pero creo que nadie lo va a reconocer”, entre otros. Todos se juntan y tienen una simetría casi geométrica, esa era la idea “que siempre coincidan la una con la otra”.

    Pero todos estos rostros tienen algo en común, casi todas las miradas son intimidantes, aspecto que Luebbert acepta, pero asegura que no lo pensó en el momento. Platica que espera que éste sólo sea el comienzo de nuevos proyectos.

    “Si inspiras a alguien a mover algo o a ver algo y a reaccionar de cierta manera creo que es lo importante”, asegura. Cada tabla tiene un precio de 250 pesos y 9 mil toda la colección.

    Exposición


    “Media Cara”

    Autor: Servando Luebbert
    Exhibe: 42 tablas que forman 21 rostros
    Dónde: Café Ágoras (Juárez 309, Centro)
    Permanencia: 10 de marzo
    Entrada: Libre

martes, 14 de febrero de 2012

Un ágora que cambió la vida cultural nocturna en Saltillo

por Claudia Luna Fuentes
en el periódico Vanguardia

Algunos libros son probados, otros devorados, poquísimos masticados y
digeridos”. -Francis Bacon

Libros, vino, música y comida. Deliciosos placeres unidos para digerirse.

Así ocurre en Ágoras, un centro cultural que revolucionó la vida de bares, restaurantes y cafés en Saltillo cuando abrió sus puertas en 2008, un espacio comandado por una mujer, Alejandra Peart. Ágoras, al abrir en pleno corazón de la ciudad y ofrecer la convivencia de libros para ser leídos o comprados, exhibiciones de arte y comida, propició como rebote que bares como El Dublín o El Cerdo de Babel comenzaran a incluir exposiciones y actividades culturales. Luego abrió Casa Tiyahui y La Casa del Ciempiés más recientemente, que se sumaron, entre otros espacios y desde otros ángulos, a propuestas que mezclan la vida nocturna en diálogo con las manifestaciones culturales y sociales alternas.

El Ágoras de Peart se ha inspirado en el sitio público de convivencia de la Grecia antigua en el que se fusionaban la vida cultural, política y comercial, aunada a conversaciones sobre temas de interés colectivo.

Desde su apertura, este espacio independiente ha dado cabida a artistas emergentes y otros de reconocida trayectoria también, enriqueciendo el proyecto inicial de abrir los espacios a la comunidad artística local, para traer creadores de otras latitudes. Lo que ofrece el Ágoras es un foro de proyección independiente que sitúa a las creaciones y sus autores en el ojo público en un ambiente más relajado.

Ágoras es uno de los 24 espacios de Saltillo incluidos en la guía de Lonely Planet. Ha recibido a figuras tan importantes como los literatos Gustavo Sainz, Alejandro Páez, Ricardo Castillo y José Eugenio Sánchez. Se han escuchado conciertos de grupos locales como Los Vintage. Se ha expuesto el trabajo fotográfico de Margaret Elliot y Rocío Hernández, así como la obra de Lilette Jamieson, Alberto Fumora, José Alemán, Armando Meza y Armando Reyes.

Aquí se escucha música desde el rock, pasando por ska, trova y tecno. Han leído sus poemas Víctor Palomo, Eduardo Ribé y Ramiro Rivera, entre otros. Y se han impartido cursos de fotografía con Susana Veloz, de encuadernación con Talía Barredo, lecturas de tarot con Dona Wiseman, hasta intercambios de obra de arte.

Aquí se han efectuado lecturas por la paz, en contra de la violencia contra las mujeres, y proyecciones de películas. Y es aquí también en donde se exhiben libros de la editorial Atemporia, dirigida también por Alejandra Peart, una editorial de corte independiente, como este centro cultural que ya es parte de la vida nocturna de Saltillo, un espacio cuya piel está hecha del arte de los creadores que allí se dan cita.

Sin duda Ágoras marcó el inicio de una metamorfosis en la vida cultural alterna de la ciudad. Ojalá y se dé tiempo para conocerlo. Si va, cargue su libro favorito y lleve así sus propias flores, pues como dice el proverbio árabe, un libro es como un jardín que se lleva en el bolsillo.
claudiadesierto@gmail.com

.

100% PURO AMOR !


sábado, 11 de febrero de 2012

Sueños, deseos y resistencias: RUTH RODRÍGUEZ / FOTOGRAFÍA



Exposición y venta de obra a beneficio de proyectos colectivos independientes.
Música, brindis de honor y precios accesibles.
Te esperamos!!!
Ya sabes, sólo en ágoras!


Sueños, deseos y resistencias
Exposición fotográfica de Ruth Rodríguez
Sábado 11 de febrero de 2012, 20:00 horas
Café Galería Ágoras, Saltillo, Coahuila.
Permanencia: Viernes 17 de febrero de 2012


El próximo sábado 11 de febrero del año en curso, será inaugurada la exposición fotográfica Sueños, deseos y resistencias de la artista Ruth Rodríguez, la cita es a las 20:00 horas en el Café Galería Ágoras ubicado en Juárez 309, en el Centro de Saltillo, Coahuila.

Sueños, deseos y resistencias se compone de 50 obras realizadas por la autora en los últimos tres años en donde se hace notar un recorrido temporal y geográfico que entrelaza escenas cotidianas, retratos, paisajes y objetos que dejan a flote la condición humana así como algunos de sus conflictos sociales y culturales. El espectador podrá observar un predominio de la fotografía en blanco y negro sin dejar fuera el color tanto en proceso análogo y digital.

Ruth Rodríguez nace en 1978 en Monterrey, Nuevo León, México, es egresada de la Facultad de Artes Visuales por la UANL. Ha participado en diversos cursos, seminarios, talleres y encuentros de arte, filosofía, literatura y sociología. Ha expuesto de manera colectiva e individual en distintos espacios culturales de México, Argentina y España.

Obtuvo premio de Adquisición en el Salón de la Fotografía de Nuevo León, Edición 2003. Forma parte de la exposición Mujeres detrás de la lente: 100 años de creación fotográfica en México 1910 - 2010.

Desde el año 2002 participa y realiza proyectos para promover el arte y la cultura. Se ha desarrollado también como curadora e imparte talleres de fotografía.

Actualmente coordina dos muestras colectivas que han itinerado por más de 6 países y varios estados de México. Realiza la gestión y difusión de la primer convocatoria para festejar por primera ocasión en el norte de nuestro país el Día Internacional de la Fotografía Estenopeica, misma celebración que se lleva anualmente en todo el mundo el último domingo del mes de abril.

También promueve de manera independiente y sin fines de lucro a artistas como Rafael del Río (Guadalajara), Aristeo Jiménez (Nuevo León-San Luis Potosí), Keith Dannemiller (Estados Unidos-México), George Poutachidis (Grecia), entre otros. Estuvo a cargo de la edición, diseño y presentación en Monterrey del libro El muerto pare el santo de John Sevigny.

Café Galería Ágoras invita a toda la comunidad a pasar una noche llena de imágenes y formar parte del apoyo al crecimiento y fortalecimiento del arte, pues además de disfrutar de un brindis de honor, el público podrá adquirir la obra a precios accesibles y simbólicos con el objetivo de donar lo recaudado a proyectos artísticos independientes.

Para mayor información, entrevistas e imágenes en alta resolución favor de comunicarse a través del correo somosysoy@gmail.com o al teléfono 8117800905.



PRENSA

VANGUARDIA

Arte para llevar; Sueños, deseos y resistencias


  • Ruth Rodríguez no dispara porque sí; acaricia el obturador hasta que algo duele en la boca del estómago.

    Saltillo.- Los resultados fotográficos de este método son imágenes agridulces, que se aferran al espectador y producen otra vez un dolor particularmente placentero.

  • Este sábado 11 de febrero fue inaugurada la exposición fotográfica creada por Ruth Rodríguez, en el Café Galería Ágoras ubicado en Juárez 309, en el Centro de Saltillo, Coahuila. La neblina no impidió que algunosjóvenes experimentaran la belleza sombría o el esplendor de la soledad que reflejan algunas obras.

    “Sueños, deseos y resistencias”. Así se titula el cosmos donde pululan impresos los rincones de Nueva York que las agencias prefieren omitir de los catálogos.

    También están esos lugares comunes de México, tan comunes y tan nuestros que pasan desapercibidos.

    Ruth Rodríguez, originaria de Monterrey, Nuevo León comentó a VANGUARDIA que su único fin es que el espectador vuelva a su vida cotidiana con una de sus obras en la mente.

    La egresada de la Facultad de Artes Visuales por la UANL dijo que entre sus fotografíaspreferidas está el Barrio Chino de New York y el teléfono de la Casa del Migrante aquí en Saltillo. 

    La toma del teléfono de la Casa del Migrante es una de las más conmovedoras. A su lado tiene una lista de las ladas de los países latinoamericanos.

    Está implícita esa llamada que nunca llegó, la que está por realizarse y la efímera conexión que tienen aquellos que viajan por un futuro mejor.

    El manejo del color, los juegos de la luz y la composición de cada pieza realzan el contenido de la obra.

    En las paredes de la galería conviven algunas prostitutas. La toma no incluye ni los clichés ni lo peyorativo de estas mujeres, al contrario las deja desnudas de prejuicios.

    La exposición permanecerá en Ágoras hasta el 18 de febrero… si es que no se la lleva, el público antes.

    Quien acuda a disfrutarla podrá adquirir la obra a precios accesibles y simbólicos con el objetivo de donar lo recaudado a proyectos artísticos independientes. 
ZÓCALO



Saltillo.- La condición humana es uno de los elementos que Ruth Rodríguez desea retratar cuando sale con su cámara a las calles, en la búsqueda de una nueva historia. A la fotógrafa le atraen los paisajes, pero en especial aquellos que revelan “lo que realmente somos como individuos”. La artista aseguró que le fascina estudiar a las personas en distintos contextos urbanos, sociales y culturales.

La regiomontana inauguró su obra en el Centro Cultural Ágoras el pasado sábado. “Sueños, Deseos y Resistencia” es el título que hermana a las 50 fotografías que también estarán a la venta a cambio de un donativo voluntario que ayudará a recaudar fondos para proyectos artísticos dirigidos por la autora en México y en el extranjero.

Las imágenes son producto de distintas series realizadas por Ruth. Las fotos se tomaron en San Luis Potosí, Veracruz, Guadalajara, Tampico, Monterrey; y en algunas partes de Estados Unidos como Nueva York y Austin. En los cuadros aparecen algunos edificios, parques abandonados, travestis, centros comerciales. En blanco y negro o a color, las fotografías hablan por sí mismas. Ruth Rodríguez expresó que cada recorrido que hace es como una historia visual y ahora sus relatos estarán en Saltillo hasta el 16 de febrero.

“Utilicé muchas cámaras para las obras, como digitales profesionales, análogas. Hay unas fotografías que están con cámaras desechables y lomográficas, película a blanco y negro y diapositivas, es una exploración”, comentó a Zócalo.

“Este cambio tan drástico de lo análogo a lo digital ha estado transformado muchos parámetros de la fotografía, pero creo que hay fotógrafos que están tratando de rescatar lo inicial de la fotografía. Así como lo digital tiene ventajas muy favorables, también tiene otro carácter y proceso. La fotografía análoga para cualquier fotógrafo es el origen, y la fotografía estenopeica y lomográfica y todas estas alternativas son una manera muy importante de experimentar para un crecimiento visual, conceptual y personal”, mencionó.

Apoyo a la cultura

Ruth Rodríguez promueve distintos proyectos artísticos internacionales, sin fines de lucro, con otros fotógrafos y necesita fondos para imprimir y trasladar la obra a distintas partes del mundo. Por eso puso la obra a la venta. Las fotos son originales y sólo se venderán 10 copias de cada imagen. Próximamente la autora llevará sus proyectos a Madrid, Lisboa, Lima y Colombia. El contacto con los otros artistas lo hace por internet y juntos han realizado 18 exposiciones en seis países.

“El intercambio del arte es fundamental en la vida del ser humano, todas las condiciones que estamos viviendo en nuestro país necesitan ser solventadas por el arte”, expresó. “Creo que los proyectos independientes son básicos y son el punto de disparo para que nuestra sociedad se involucre más y pueda mover conciencias  de todo tipo”, relató.

Ruth Rodríguez, egresada de la Facultad de Artes Visuales de la UANL, trabaja en una convocatoria para el Día de la Fotografía Estenopeica. Las bases se encuentran en la páginahttp://www.diadelafotografiaestenopeica.com/, donde podrán inscribirse los interesados.

» La exposición “Sueños, Deseos y Resistencia” estará en el Centro Cultural Ágoras hasta el 16 de febrero de 2012.
.