martes, 27 de octubre de 2009

FESTIVAL de ARTISTAS ARRIESGADOS: CORAZÓN de KALASHNIKOV, de Alejandro Paez



EN
PERIÓDICO VANGUARDIA

Alejandro Páez Varela presenta su primera novela

Carlos Díaz
01-Noviembre-2009

Con un vasito tequilero y una cerveza fría, Alejandro Páez Varela, presenta su primera novela en compañía de Ramiro Rivera. Ambos se dedican a leer fragmentos en Ágoras Santa Lucía, dejando mudos a los presentes, hipnotizados con su lectura.

“Corazón de Kaláshnikov” narra las aventuras de tres mujeres, Jessica, Violeta y Juanita, unidas por una historia de amor que junta los diferentes capítulos, afirma Ramiro. “Es bueno ver cómo dentro de toda esa violencia siempre nos queda algo a que aferrarnos”, dice, pues la novela también se denomina: “El amor en los tiempos del narco”.

Alejandro Páez considera que es correcto llamar al Festival Santos Rojo de arte arriesgado, pues “el arte, las letras, la literatura, siempre son una apuesta de vida”, siempre existe “un arriesgue”. Afirma que en los eventos artísticos siempre hay poca gente y asegura que “entre menos mejor”. El escritor se siente contento de estar en Coahuila, donde le hubiera gustado nacer de no haber sido en Chihuahua, pues dice que es el único lugar donde se siente igualmente cómodo.

Alejandro y Ramiro se turnan para dar lectura a algunos capítulos de la novela, en donde se puede apreciar un contenido que une historias de amor, entre sexo, violencia y drogas.
El escritor y periodista ha publicado cinco libros, además de colaborar para la revista Día Siete, en la sección “Hasta Atrás” que ha sido compilada en “Paracaídas que no Abre”, de cuyo libro lee un fragmento para finalizar su presentación en tierras coahuilenses.


domingo, 25 de octubre de 2009

FESTIVAL de ARTISTAS ARRIESGADOS: ROMA de Oscar David López




30 de OCTUBRE de 2009, 8PM


.

EN
PERIÓDICO VANGUARDIA

Oscar David López Presenta su último libro de poemas

Carlos Díaz

“Esto no es Roma, pero al revés”, comienza a narrar Óscar David López mientras corta rodajas de zanahoria con un cuchillo carnicero, a sus espaldas se interpreta una especie de música electrónica, es en Ágoras Santa Lucía donde da a conocer su más reciente poemario.

El escritor regiomontano por momentos alza la voz casi gritando y a veces la suaviza tanto que parece femenina. Lee poemas dsus libros “Gang Bang” y “Roma”, mientras lo acompañan Rz Kxpx (Rice Krispies), sus amigos con los que también ha grabado un disco de poemas. El conjunto, compuesto de tres integrantes, todos con su respectiva Mac y tan solo un bajo, ayudan a crear la atmósfera que el autor quiere transmitir en sus versos que contienen varias referencias eróticas. Sin embargo, se niega a revelar el secreto detrás de sus escritos.

El autor viste a la antigua moda romana, como un guerrero, con su capa y su casco, haciendo alusión a su libro cuyo nombre se puede leer el revés. Explica que es un libro que habla del “imperio y de los soldados, en donde el amor tuvo las posibilidades”. Considera aburridas las presentaciones de libros por lo que se limita tan sólo a leer su contenido, creando una especie de “juego de lectura”, pues además dice que en la época romana solía leerse en voz alta.

El escritor, también autor de una novela, lee cuatro poemas de cada uno de sus dos libros. Considera que “Roma” es un tanto amoroso “y hasta trágico”, mientras que “Gang Bang” es más “divertido”. Los comensales y el público presente aplauden su presentación, piden que recite otro poema y quedan complacidos.

.

martes, 20 de octubre de 2009

FOTOPERIODISMO: Miguel Sierra y Enrique Álvarez del Castillo


EN
PERIÓDICO VANGUARDIA

Cuando el instante permanece 

Eugenia Flores Soria  

 La muestra fotográfica “Fotoperiodismo: Arte Gráfico” de Enrique Álvarez del Castillo y Miguel Sierra, se inauguró en el Centro Cultural Ágoras.

Miles de instantes e imágenes construyen la vida diaria del mundo y muchos de esos momentos son atrapados por la lente de la cámara. Es cierto que los periodistas gráficos tienen esa tarea: conseguir el retrato adecuado según lo dicte la ocasión; pero algunos, como Enrique Álvarez del Castillo y Miguel Sierra, no se conforman con eso.

Los reporteros gráficos de Vanguardia agudizan la mirada hacia las distintas escenas que aparecen alrededor y, cámara en mano, las capturan. Ahora decidieron realizar una exposición con todo el material que no se publica en su totalidad en el periódico, pero que ellos consideran interesante: “De todas esas fotografías generalmente se quedan muchas archivadas, no se publican ni se dan a la luz, entonces esta exposición es como una muestra de todas esas fotos medio olvidadas, pero que nosotros pensamos que vale mucho la pena que la gente las vea y las conozca y no se queden polveadas en la computadora”, explicó Álvarez del Castillo.

“Fotoperiodismo: Arte Gráfico” se inauguró en el Centro Cultural Ágoras Santa Lucía la noche del sábado y se mantendrá hasta el 24 de noviembre. Decenas de personas observaron y disfrutaron de las fotografías que cubren distintas temáticas.

La obra de Sierra maneja imágenes de denuncia social como la serie de “Mineros” donde aparecen rostros envueltos de hollín; o las tumbas del ejido de Salitre, las miradas profundas de la gente, y la vida en un gimnasio pobre de box. En otras fotografías se muestran calles inundadas por escudos policiacos y otras realidades que sorprendieron al público. También aparecen fotos deportivas, como una impresionante toma de ciclistas o el momento en el que hieren a un toro.

Enrique Álvarez del Castillo expuso una obra de “temas generales” y a diferencia de Sierra, no utilizó series. El contenido es variado, desde un bombero que se angustia por extinguir un incendio o una joven que camina entre calles inundadas, hasta un increíble salto de un bailarín de ballet y un perro que lucha, junto con los corredores, por el segundo lugar en una carrera. Circulan además fotografías de artistas como Ely Guerra, donde el manejo de la luz torneó el rostro de la cantante y dibujó sutil la silueta de su guitarra; el autógrafo de Poniatowska en uno de sus libros, y una vendedora que se perdía entre los colores de cientos de muñecas de trapo, también se incluyen en la muestra.

Miguel Sierra comentó que el trabajo expuesto es “una buena oportunidad para dar a conocer una parte del trabajo muy diferente a como se ve en un medio de comunicación como es el periódico. Muchas veces no se respeta la edición de la fotografía, siempre está ajustada a los espacios que hay. Entonces aquí la foto va tal cual como el fotógrafo la percibe”.

Durante un mes se mantendrá la muestra que, como dijeron los expositores, es un “resumen”, “una recopilación” de muchas fotografías que colectan a diario en su trabajo como fotoperiodistas.

 .